Soy una académica antiacadémica: Rosa Beltrán

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 21 (EL UNIVERSAL).- La escritora Rosa Beltrán será reconocida en el ciclo "Protagonistas de la literatura mexicana", organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Ana García Bergua, Mónica Lavín y Jorge Volpi acompañarán a la autora de "La corte de los ilusos" el próximo martes 28 de agosto a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

El gusto por las palabras en Rosa Beltrán está relacionado con las historias que le contaba su madre cuando era niña, debido al lenguaje figurado y las cosas que no correspondían a la realidad.

"Sin saber que yo quería ser escritora, lo que a mí me importaba era vivir en ese mundo paralelo de historias que te da la imaginación, que son mucho más poderosas que las de la vida real porque tienen finales inesperados, porque hay posibilidad de unir el campo de la física con la realidad, el mundo onírico-fantástico con lo cotidiano", comentó la escritora en entrevista.

La autora de "El cuerpo expuesto" (2013) siempre ha tenido gusto por la lectura y reconoce dentro de esta algo de secreto, pecaminoso y prohibido, que en la actualidad nadie puede leer de manera impune por el ambiente caótico de la ciudad. "Leer es otra forma de escritura, quizá la primera, porque al leer interpretas, analizas y deduces qué es lo que cambiarías, esto es el primer acercamiento", agregó la también promotora cultural.

Egresada de la carrera de Lengua y literaturas hispánicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del doctorado en Literatura comparada por la Universidad de California, Rosa Beltrán recuerda sus inicios como escritora de manera profesional.

"Envié mi primer texto a mi profesor Huberto Batis cuando dirigía 'Sábado' suplemento del periódico 'Uno más Uno'. Él me pidió al final de clase que escribiera para el suplemento; cuando alguien te dice 'quiero que publiques y con cierta regularidad', en ese momento descubres que es la vida que quieres tener, que ese es el mundo que quieres seguir viviendo y que te va a permitir leer y escribir".

En 1995, Beltrán publicó su primera novela, "La corte de los ilusos", la cual la hizo acreedora al premio Planeta-Joaquín Mortiz de Novela.

Christopher Domínguez Michael dijo en una reseña de ese año que Rosa Beltrán "se plantó en un terreno peligroso para una novelista que debuta? Beltrán aparece en la narrativa contemporánea de México como una escritora que postula problemas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR