La academia sube otra cuesta en sus 20 años

CIUDAD DE MÉXICO, junio 12 (EL UNIVERSAL).- Han pasado dos décadas desde que La academia sorprendió en la televisión nacional: un reality que no sólo siguió la gente con avidez, sino que ha impulsado talentos que hoy ocupan un lugar destacado en el mundo del espectáculo.El actual productor de este proyecto, que inicia este domingo por Azteca Uno, Ángel Aponte, considera que una de las claves de este reconocimiento ha sido el casting, pues se ha privilegiado a personas genuinas con las que la gente se ha identificado en años previos."No es sólo un show de televisión: los muchachos sí se levantan temprano, están en clases y preparando los conciertos de los domingos; entonces esa veracidad es algo que trae frutos", explica.Ese acercamiento con el público ha ido cambiando el himno de La academia, que dice textual: "cuesta, subir la cuesta", y eso no excluye a la producción, que ha tenido que adaptarse a la era digital, además de lidiar con distintas generaciones, desde la X, pasando por los millennials y, ahora, los centennials.Arturo López Gavito considera que esta evolución los ha llevado a no ver ya el show como producto de televisión, sino algo transmedia, es decir, que se enfoca en hablarle a las audiencias en otras plataformas, que llegan a generaciones nativas."En la era digital para que la gente pueda consumir los contenidos también tiene que haber ciertas historias de vida, cierto morbo en torno a los participantes, que es parte esencial de La academia. Por ejemplo, Rubí, que de ser un fenómeno social en las redes sociales a serlo en este programa hay un mar de diferencia, pero para estos tiempos es un personaje necesario como en su momento lo fue Jolette o Paolo Botti, porque es lo que aporta la polémica".Rubí fue la joven que en 2016 se hizo viral cuando sus padres hicieron una invitación "a todos" por internet para que acudieran a su fiesta de XV años, lo que atrajo a miles de personas.Para el crítico, como ha pasado antes, esto no será garantía, pues La academia está hecha para dar proyección, no para definir la carrera de un artista, todos suelen esperar y trabajar para lograr un objetivo, como sucedió con Carlos Rivera, a quien le tomó 15 años lograr el éxito que tiene actualmente.Otro punto a considerar del llamado "Juez de hierro", es la manera en la que hará su crítica, pues debe adaptarse a las características de las nuevas generaciones. Asegura que este año será especialmente desafiante por las sensibilidades, además del...

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