Academia y Sociedad, Vitales en el Combate al Cambio Climático

México, 28 Oct (Notimex).- La participación de la academia y la sociedad se ha convertido en un elemento estratégico para crear conciencia sobre el cambio climático, aseveró el coordinador del Centro de Capacitación para el Desarrollo Sustentable, Felipe Nemer.

En representación del titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, destacó que ello cobra importancia "si consideramos que hoy más que nunca es evidente que el cambio climático está aquí".

Muestra de ello han sido los fenómenos meteorológicos que el país ha enfrentado en los últimos días, destacadamente el huracán Patricia, que han generado el reconocimiento a la coordinación y la participación oportuna de las autoridades para hacerle frente.

Nemer Naime alabó esa labor luego de entregar reconocimientos a las ganadoras del Concurso Nacional de Trabajos Universitarios 2015. Proyectos sobre Áreas Naturales Protegidas (ANP) y Cambio Climático.

El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo Maza, coincidió en el papel preponderante que juega la participación de todos los sectores, desde el gobierno hasta las organizaciones civiles y las instituciones académicas.

De ahí que a través de este concurso se busque fomentar en los jóvenes la reflexión, la discusión y la toma de decisiones sobre las nuevas formas de relacionarse con el entorno ambiental ante los efectos que sufre por el cambio climático.

El objetivo es convertir las debilidades en fortalezas, ya que a partir de ver las vulnerabilidades ambientales que enfrenta el país se pueden tomar acciones que permitan hacer frente en áreas clave, expuso.

Al respecto hizo notar la importancia de las áreas naturales protegidas (ANP), las cuales son bastiones que permiten hacer frente a los fenómenos meteorológicos y cambios atmosféricos.

Del Mazo Maza indicó que manglares, bosques y selvas pueden ser amortiguadores de huracanes, captadores de agua, así como freno del fenómeno de sequía y desertificación; de ahí que su adecuado cuidado y aprovechamiento se vuelvan clave de protección ambiental.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR