Tiempo de Negocios / Se acabó otro sexenio y la industria de autotransporte no vio reglamento de pesos y dimensiones

AutorDarío Celis Estrada

Su ausencia ha propiciado un uso irracional de la actual infraestructura. Nada más considere que apenas el 1.8 por ciento de las carreteras son de altas especificaciones, donde sólo pueden circular, por ejemplo, camiones de doble caja.

La Cámara Nacional de la Industria del Autotransporte de Carga, que preside Tirso Martínez, espera su publicación desde la administración de Ernesto Zedillo. El asunto data desde la época en que Carlos Ruiz Sacristán estaba en la SCT.

Curiosamente el responsable es el mismo Subsecretario de Transporte, Aarón Dychter. La ausencia del reglamento ha dado pie a una serie de excesos por parte de algunas flotillas, que terminan por deteriorar la de por sí precaria infraestructura.

Se denuncia que en aras de multiplicar los embarques, un buen número de empresas privadas de diversos giros industriales y comerciales exceden el peso de la carga, afectando el asfalto de las autopistas.

Y es que hoy día el más del 60 por ciento de la carga se sigue movilizando por carretera, y en mucho menor medida aparecen la vía marítima y el ferrocarril, con todo y que ya se privatizó este último servicio. La carga aérea prácticamente ni existe.

Los de la Canacar señalan a los socios de la Asociación Nacional del Transporte Privado, que preside el ejecutivo de Peñoles, Javier Altamirano, como principales beneficiarios de la inexistencia del susodicho reglamento.

Estamos hablando de un poderoso gremio cuyo negocio no es el transporte, a diferencia de los miembros de la Canacar, sino la producción y distribución de insumos y productos de consumo.

Ahí están, por mencionar algunos, el mismo Cemex de Lorenzo Zambrano, Bachoco de Enrique Robinson Bours, Apasco que preside Pierre Froidevaux, Mabe de Luis Berrondo, Sabritas que comanda Pedro Padierna.

También Kimberly Clark de México de Claudio X. González, Bimbo de Daniel Servitje Montull, Coca-Cola FEMSA que dirige Carlos Salazar, Wal-Mart que capitanea Eduardo Solórzano.

La ANTP rechaza que sus afiliados incumplan las regulaciones. Para ellos es fundamental su cumplimiento, toda vez que se encuentra íntimamente ligado a la productividad y competitividad de sus negocios.

La asociación ha demostrado a la SCT, al mando de Pedro Cerisola, que el doble tráiler de 81.5 toneladas es la unidad más segura, la que menos daña las carreteras y la más productiva y competitiva para atender los mercados.

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