'Que acabe con el encubrimiento'

AutorAndro Aguilar

José Barba Martín, uno de los primeros denunciantes de los abusos de Marcial Maciel en la congregación de Los Legionarios de Cristo, asegura que la investigación de los casos de pederastia en el seno de la Iglesia Católica pondrá a prueba la actitud reformadora del Papa Francisco.

Hoy académico del ITAM, Barba dice confiar en que el nuevo Papa sí dé cauce a los procesos por casos de pederastia y abusos, al no provenir del grupo cercano a Benedicto XVI.

Barba ve una oportunidad para que el argentino dé señales de cambio en la Iglesia Católica y no intente seguir sosteniendo la imagen de la institución a pesar de los reiterados señalamientos de las víctimas de los abusos.

"En cuanto a la pederastia, en cuanto al abuso de poder, el abuso psicológico dentro de la Iglesia, yo creo que sí va a tomar cartas en el asunto, yo espero que sí, y que ponga reglas clarísimas en cuanto al encubrimiento. Es ahí donde se va a ver dónde está el corazón y la lealtad verdadera del nuevo Papa", sentencia.

Encubrimiento y poderes fácticos

Antes de conocer la designación de Jorge Bergoglio como sumo pontífice, el académico José Barba Martín se muestra escéptico sobre un viraje en el rumbo de la Iglesia Católica: "las mismas causas producen los mismos efectos", señala al respecto.

Al día siguiente, en una nueva entrevista -cuando el nombramiento del Papa Francisco ya ha dado la vuelta al mundo-, Barba advierte que no quiere quedarse con la actitud de un dicho manido, pero su pronóstico es el mismo: "si va a haber cambios, no va a haber cambios súbitos".

José Barba, doctor en letras romances y literatura latinoamericana por el Boston College y la Universidad de Harvard, denunció en 1997 junto con otros ex miembros de Los Legionarios de Cristo los abusos de Maciel.

En 1998 presentaron el caso ante Gianfranco Girotti, subsecretario del cardenal Joseph Ratzinger, entonces prefecto para la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe. En octubre de 1999 llevaron la traducción al latín del expediente y 10 meses después la escueta respuesta de Girotti fue que "por ahora" su caso estaba detenido.

Barba ha señalado que Juan Pablo II y Benedicto XVI encubrieron a Marcial Maciel, aun cuando los señalamientos de pederastia ya eran públicos.

Mantener la atención puesta en Joseph Ratzinger como conductor de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y posteriormente durante su papado, le permitió a Barba identificar claramente la relación de poder entre Juan Pablo II y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR