Acabará hasta 2029 pago del Tren Maya

AutorVíctor Fuentes

Fonatur convocó a la licitación para la compra de trenes y construcción de sistemas ferroviarios, talleres y cocheras del Tren Maya, contrato que rebasará los 40 mil millones de pesos y se estará pagando hasta 2029, cinco años después del actual sexenio.

Las empresas interesadas en la licitación, lanzada el 24 de noviembre, deberán presentar sus ofertas el 26 de abril de 2021, y el contrato sería firmado el 9 de junio con vigencia de 95 meses a partir de esa fecha, salvo retrasos, que son comunes en licitaciones de esta magnitud.

El concurso contempla la compra de 43 trenes duales diésel-eléctricos listos para uso; el diseño, fabricación, instalación y puesta en marcha de sistemas ferroviarios para el tren de mil 550 kilómetros, y el diseño, construcción y equipamiento de talleres y puestos de control.

Además, la empresa o consorcio ganador deberá proveer servicios postventa parciales, conforme se vayan entregando los bienes, y un servicio integral durante cinco años adicionales.

"Se cuenta con la autorización de la Secretaría de Hacienda para comprometer recursos en 2021 y se le dará prioridad al pago de las obligaciones objeto del presente contrato para los ejercicios 2022, 2023, 2024, 2025, 2026, 2027, 2028 y 2029", establece el modelo de contrato.

El 7 de diciembre, en la junta de aclaraciones, 10 empresas formularon mil 967 preguntas a Fonatur, entre ellas Alstom, Bombardier, CAF, China Railway, Siemens Mobility y Thales.

El primer tren apto para servicio comercial tendrá que ser entregado 25 meses después de la firma del contrato, es decir, en julio de 2023, y la fecha límite para entregar el tren 43 es marzo de 2025.

Los sistemas ferroviarios tendrán que estar instalados...

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