Acaban con 'viajes'

MURAL / Staff

En lo que va del año, el Ejército ha desmantelado 41 narcolaboratorios en el Estado, superando la cantidad de fábricas de droga decomisadas en el 2010, que fueron 40.

Ayer, se informó sobre el aseguramiento de dos fincas -la 40 y 41- donde se elaboraban enervantes sintéticos en Ameca y Quitupan, respectivamente.

En el poblado de La Coronilla, en Ameca, los soldados incautaron 300 kilos de metanfetamina -utilizada para la fabricación de crystal-, 4 toneladas 180 kilos de ácido clorhídrico, 990 kilos de acetato de sodio, 850 kilos de sosa en escamas, 650 kilos de ácido tartárico y 260 kilos de aluminio triturado.

También se incautaron 4 reactores con capacidad de 500 kilos cada uno, 4 vehículos, 3 tanques de gas LP y 3 máscaras antigás.

El narcolaboratorio número 41 que ha sido desmantelado este año, se encontraba en el poblado de San Diego, en el Municipio de Quitupan.

En ese sitio se hallaron 60 kilos de sosa cáustica, 30 litros de diversas sustancias químicas, 7 tanques con gas LP, 6 ollas de acero inoxidable, un quemador, un tinaco con capacidad para mil 100 litros y un rollo de cable.

Las sustancias químicas y los implementos asegurados en ambos Municipios fueron entregados a un agente del Ministerio Público federal, quien será el encargado de iniciar la averiguación previa correspondiente.

En ninguno de los dos operativos, el Ejército reportó la detención de personas.

En el 2010, los soldados desmantelaron 40 narcolaboratorios en todo el Estado, es decir, un promedio de tres por mes; en lo que va del año van 41 fábricas, lo que representa seis mensualmente.

De seguir esta tendencia, las fincas en las que se elabora droga sintética aseguradas podrían superar las desmanteladas del 2007 al 2009, periodo en el que se incautaron 43 narcofábricas.

Golpes fuertes

Entre los narcolaboratorios incautados este año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR