Acaban con río... ¡y gente!

AutorAdriana Alatorre

ENVIADA

VILLA ALTA, Tlaxcala.- Las descargas residuales de sustancias tóxicas en el río Atoyac ya mataron a la fauna y ahora enferman de cáncer a la población.

La presencia de desechos industriales en las aguas ha provocado una alta incidencia de cáncer en comunidades de Tlaxcala y Puebla aledañas al río, concluye un estudio realizado por expertos de la UNAM, la UAM y el Instituto Nacional de Pediatría publicado en la edición de septiembre de la revista Mutagénesis de la Universidad de Oxford, Inglaterra.

Regina Montero, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM y encargada de coordinar el estudio, asegura que hay una relación directa entre los tóxicos y las enfermedades.

"Se debe reconocer la responsabilidad de las industrias localizadas en el Corredor Industrial Quetzalcóatl, ya que a través de sus descargas se genera la contaminación de los ríos, (principalmente) el Atoyac, lo que tiene una relación directa con el aumento en las enfermedades", indicó.

Según el informe, entre los venenos cancerígenos hallados en el agua destacan cloruro de metileno, cloroformo, tolueno e índigo, usados en la industria de las pinturas, adhesivos y cauchos.

Víctor Dávila, investigador del Instituto Nacional de Pediatría, dijo que las personas que viven en las márgenes del río están directamente expuestas a olores y vapores de esas corrientes.

"Estos compuestos son volatilizables. Eso quiere decir que, a temperatura ambiente, se evaporan. Por su constitución química, son moléculas que pueden combinarse fácilmente y permanecer en el ambiente", explicó.

Además, las sustancias pueden llegar al acuífero porque el río abastece pozos de agua.

Dávila detalló que, en 71 por ciento de las 126 personas analizadas, encontraron modificación genética del ADN de al menos nueve formas diferentes, lo que provoca el desarrollo de cáncer.

"La integridad y función de las células están en el ADN. Ahí está la información para que la célula funcione adecuadamente. Los agentes químicos por los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR