Acaban ladrones como plagiarios

El titular de la Agencia Federal de Investigación, Genaro García Luna, aseguró que gran parte del problema de secuestros que actualmente existe, responde a que en el pasado las autoridades locales y estatales descuidaron a los delincuentes comunes que más tarde evolucionaron en peligrosos plagiarios.

“Aquí se atienden los delitos cuando los secuestradores ya son delincuentes honoris causa o graduados en materia delictiva, pero abajo no quieren atenderlo las autoridades, el señor ya robó un coche, ya robó una casa, ya tiene homicidios, ‘ahora sí, ustedes éntrenle’, nos dicen. ¿Pero antes? Por eso es que el gran reto es sumar esfuerzos con las autoridades locales.

“Muchos de los secuestradores tienen sus antecedentes en el robo de automóviles, bancos, de los cuales evolucionaron ahora como secuestradores. Hoy los secuestradores principalmente son gente que se juntan para delinquir, pero esa gente no es una banda formal”, manifestó en entrevista.

El funcionario, quien participó desde el Cisen en la captura de Daniel Arizmendi, El Mochaorejas, destaca la urgencia de concretar un frente común antisecuestros, ya que “este tipo de bandas aprovechan los límites territoriales que tiene la autoridad, es decir pueden secuestrar en el DF y cobrar en Puebla o se van a Tlaxcala, Morelos. Su operación tiene más ventaja”.

Para García Luna, la prueba de que los plagios tienen su origen delitos que no se combaten a tiempo, es el hecho de que la mayoría de los 60 casos que investiga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR