Acaban jóvenes fiestas en riña

AutorArturo Sierra, Juan Corona y Ricardo Moya

Las fiestas de jóvenes pueden pasar de la alegría al drama, debido al consumo de drogas y alcohol, aunado a la posesión de armas de fuego.

Durante el año 2009 la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició 713 averiguaciones previas por homicidios dolosos, en casi el 30 por ciento de los casos el responsable o la víctima estaba bajo los influjos del alcohol o alguna droga.

"Muchos homicidios se inician por discusiones en los que la gente está en estado de ebriedad o bajo los influjos de drogas, se generan riñas y luego terminan en tragedias", señaló en su momento, Joel Alfredo Díaz, fiscal de Homicidios de la PGJDF.

Comandantes de la Policía de Investigación consultados indicaron que otro factor es elevado tráfico de armas que hay en la Ciudad y que muchos jóvenes las tienen en su poder.

"Antes los problemas entre jóvenes se arreglaban con unos golpes y no pasaba de ahí, ahora no falta el que saque una pistola y se le haga fácil matar a otra persona", comentó un comandante de Iztapalapa.

Agentes indicaron que en ocasiones los padres de familia no están pendientes de sus hijos, los dejan permanecer hasta la madrugada en la calle y no saben quiénes son sus amigos.

"En los barrios pobres se organizan fiestas callejeras, donde van muchos chavos, en ocasiones van pandillas contrarias, que se traen resentimientos y ya tomados comienzan a agredirse", dijo Francisco, agente de la Fiscalía en Iztapalapa.

Como ejemplo, la noche del sábado, Hugo Sánchez Cerda, de 19 años de edad, fue asesinado cuando se encontraba en una fiesta en la Colonia Ampliación Romero Fuentes, Nezahualcóyotl.

Aproximadamente a las 22:30...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR