Acaban carrera; inician desempleo

AutorVerónica Gascón

El panorama laboral luce sombrío para miles de jóvenes.

Según un estudio de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en esta década, unos 305 mil jóvenes egresados de universidades estarán, año con año, condenados al desempleo si la economía mantiene su bajo nivel de crecimiento.

Incluso en un panorama optimista, si la economía creciera a un ritmo anual de 5 por ciento -en 2012 fue de 3.9 por ciento-, no lograrían colocarse más de 239 mil egresados de los 544 mil 490 que habrá al año, destaca el organismo, integrado por instituciones públicas y privadas.

Además, advierte, quienes logren ser contratados ocuparán plazas de baja calidad.

De acuerdo con sus cifras, la demanda de plazas laborales ha crecido, en los últimos años, a un ritmo más alto que el de los puestos formales, por lo que se corre el riesgo de que en el año 2020 haya, de forma acumulada, más de 3 millones de profesionistas desempleados.

A ellos hay que agregar a aquellos previamente graduados que aún no encuentran trabajo.

Entre 2001 y 2010, el número de jóvenes profesionistas que egresaron aumentó a una tasa anual de 4.8 por ciento, pero, en el mismo periodo, la economía nacional creció a 2.1 por ciento por año, y el empleo formal, a 1.5, destaca el diagnóstico "Inclusión con Responsabilidad Social", elaborado a finales de 2012.

Estima que, de seguir las tendencias actuales de la economía, hacia 2020 sólo 44 por ciento de los jóvenes egresados con licenciatura al año encontrará empleo, pero, de éstos, sólo 6 por ciento ocupará una plaza de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR