Acaban boletos 'baratos'

AutorSandra Reyes

Nuevo León

MONTERREY.- Las empresas de transporte de pasajeros en el País ya no tienen a las denominadas aerolíneas de bajo costo como sus competidoras, pues las tarifas aéreas se han encarecido hasta en 100 por ciento en los últimos tres años.

Las empresas de autobuses enfrentaron una situación complicada cuando entraron al mercado este tipo de líneas aéreas, pues viajar por aire podía costar casi lo mismo que por tierra.

Gracias ello, en el 2007, por ejemplo, Interjet aumentó en 54 por ciento su número de pasajeros, y llegó a 1.9 millones de viajeros transportados; mientras que Volaris logró un incrementó de 149 por ciento, al dar servicio a 2.1 millones de personas.

Pero ahora con el pago de la Tarifa por Uso de Aeropuerto (TUA) "que representa en el caso de las aerolíneas de bajo costo hasta 40 por ciento del boleto de avión", y los costos derivados de otros servicios, como los aeroportuarios, los precios de los boletos se han distanciado hasta 40 ó 60 por ciento respecto a las tarifas de autobús de primera clase.

Por ejemplo, un viaje redondo de Monterrey a la Ciudad de México por tierra tiene un costo de mil 924 pesos, mientras que VivaAerobús cobra 2 mil 766 pesos, 43 por ciento más caro.

En la ruta Monterrey-Tampico, la tarifa de autobús es de mil 97 pesos, y la aérea de 3 mil 500 pesos, 68 por ciento más cara. Hace tres años, Aviacsa cobraba mil 50 pesos este viaje.

Fernando Gómez, especialista del sector, explicó que las líneas aéreas de bajo costo empezaron a operar con tarifas baratas, que poco a poco han tenido que ir aumentando por las alzas en la turbosina, el TUA y otros servicios, mientras que para los autobuses este tipo de incrementos ha sido de menor porcentaje.

De hecho, refirió, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) asegura que en México el TUA es más alto que en la mayoría de los países.

Antonio José, experto de aeronáutica, aclaró que en Europa se cobran también los servicios, pero allá las líneas de bajo costo usan aeropuertos secundarios...

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