Acaban en la Avenida por 'desaire' de René

AutorLiliana Lejarazu

Aunque podría decirse que Avenue Q es la antítesis de Plaza Sésamo, el musical estelarizado por marionetas nació gracias a la Rana René, pues la idea original de los creadores era realizar una versión de Hamlet con el anfibio de peluche como protagonista.

Pero el proyecto, surgido en un taller de comedia musical en Nueva York, no fue del agrado de la compañía de Jim Henson (creador de Plaza...), así que lo rechazó.

"El primer borrador que hicieron Bobby Lopez y Jeff Marx fue René, Príncipe de Dinamarca, en el cual proponían que Hamlet se equivocaba de avión y, en lugar de Dinamarca, se iba a Denver, con lo cual se desataba todo un conflicto, en el que estaban involucrados los personajes de Plaza Sésamo.

"Cuando les dijeron que no, pensaron: 'Perfecto, no vamos a escribir para otros, vamos a hacer nuestro propio show'. Y de esta manera concibieron Avenue Q", comparte con Gente! Rick Lyon, diseñador y creador de los títeres para los montajes de Broadway y México.

Mientras desarrollaban su idea, Lopez y Marx contactaron a Lyon, quien había trabajado durante 15 años para Jim Henson, y le pidieron que asistiera a una clase en el taller para mostrarle el material que tenían.

"Me presenté con un títere de la Rana René, lo ejecuté y resultó que a los alumnos les pareció fascinante. Todos comentaron que, además de la fantástica música de los compositores, nunca habían visto a un titiritero en acción, y eso les reveló algo que nunca se había explorado".

Así, en el Otoño de 1999 comenzó a tomar forma el espectáculo, protagonizado por Princeton, un chico recién egresado de la universidad que, al enfrentarse al mundo real, se da cuenta de que no todo es como se lo habían platicado.

Para el diseño de los personajes, Lyon se basó en la psicología que le entregaron Lopez y Marx, aunque descubrió en ellos rasgos que le resultaban muy familiares.

"Por ejemplo, Nicky y Rod parten de Enrique y Beto de Plaza Sésamo. Bobby y Jeff describen a Rod como un banquero de ultraderecha homosexual; por eso pensé que tenía que ser muy rígido, con líneas verticales, apretado dentro de su traje, con la corbata casi ahogándolo.

"Del lado opuesto está su compañero de cuarto, Nicky, quien es mucho más redondo y más libre, por eso lo concebí con líneas más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR