Acaba tiempo para mexicano sentenciado a muerte

Ariadna García, enviada

HOUSTON, EU., noviembre 8 (EL UNIVERSAL).- Lo único que puede salvar de la inyección letal este miércoles al mexicano Rubén Cárdenas Ramírez, es que el gobernador de Texas, Greg Abbott, decida que la ejecución se retrase 30 días.

Además, el gobierno de México espera que la Corte Federal de Distrito con sede en Austin, Texas, revise dos fallos que la Corte de Apelaciones Estatales rechazó.

Las autoridades mexicanas pidieron que se haga una revisión del proceso que se ha seguido para Cárdenas Ramírez y que se hagan nuevas pruebas de ADN, con la tecnología actual, para asegurar o descartar la incriminación en el caso.

La Corte de Apelaciones Estatales rechazó los dos recursos, por lo que el gobierno mexicano tuvo que recurrir al ámbito federal.

Rubén Cárdenas Ramírez se encuentra en el pasillo de la muerte en la prisión de Huntsville, Texas, en donde se espera que a las 18:00 horas local se le aplique la inyección letal para cumplir con la pena de muerte.

El mexicano de 47 años de edad, originario de Irapuato, Guanajuato, fue sentenciado a la pena capital por la violación y asesinato de su prima hermana, Mayra Azucena Laguna, de 16 años. Hecho que ocurrió el 22 de febrero de 1997 en la comunidad de Edinburg, Texas.

Cárdenas Ramírez lleva 20 años en prisión y en agosto pasado se definió fecha de ejecución para este 8 de noviembre a las 18:00 horas.

El director General de Protección Consular, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jacob Prado, señaló que todavía hay recursos para evitar la pena capital.

Si la Corte Federal rechaza los recursos interpuestos por el gobierno mexicano, el siguiente paso inminente es recurrir a la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.

"La actuación del gobierno mexicano es asegurarse que se lleve a cabo el debido proceso", indicó Prado.

La defensa de Cárdenas Ramírez alegó un proceso judicial inadecuado, toda vez que desde el momento de su detención, no se le informó sobre su derecho consular de comunicarse con autoridades mexicanas en Texas, como está establecido.

Al momento de su detención, señaló el funcionario mexicano, no se notificó de ello a las autoridades consulares, lo que viola evidentemente la Convención de Viena.

De acuerdo con la declaración de Jacob Prado, el gobierno mexicano se enteró de la detención de Rubén Cárdenas unos cinco meses después de que ocurrió el hecho.

En 2002, el guanajuatense fue incorporado al Programa de Asistencia Jurídica para Casos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR