Acaba recicladora como fierro viejo

AutorIgnacio Ramírez

NEZAHUALCÓYOTL.- Los 60 millones de pesos invertidos en la construcción de la Planta Recicladora Bicentenario terminarán en el fierro viejo.

Ante la negativa del Ayuntamiento para rehabilitarla, por el supuesto robo de partes e inestabilidad del terreno donde está asentada, se prevé que sea desmontada y reutilizada como material de reciclaje.

"Tendríamos que buscar cómo desmantelarla y darle un uso distinto en algún otro sitio, como está no puede operar, ya está dañada desde su cimentación, sería reutilizarla en alguna obra", comentó el Presidente Municipal, Juan Hugo de la Rosa.

Pese a la pérdida de esta inversión millonaria, la Alcaldía pretende obtener recursos y construir una nueva planta de tratamiento de basura, proyecto al que ha denominado como "Centro de Manejo Integral de Residuos Neza III".

Para tal obra requerían una inversión de 240 millones de pesos, pero la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sólo se comprometió a otorgar 90 millones de pesos, los cuales son insuficientes.

Así, el Gobierno municipal desperdició la planta recicladora que tenía, y ahora no puede reunir los recursos para construir otra.

El encargado del ex tiradero Neza III, donde está la recicladora, Gualberto González, alertó que de no iniciarse con el nuevo proyecto, existe el riesgo de un nuevo acumulamiento de desechos como el de finales de 2012, cuando la basura cubrió totalmente la planta.

"Tenemos que avanzar en el tema del procesamiento de residuos para ir bajando volúmenes y prolongar la vida útil (del tiradero), se necesitan activar los proyectos", dijo González.

"De esas mil 200 toneladas de basura diaria, el 35 por ciento es para composteo, y las restantes 600 a 700 toneladas pueden procesarse para bajar a 100 toneladas al día".

Para la edificación de la nueva planta el proyecto contempla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR