Lo que acaba y lo que inicia

Los articulistas de EL NORTE han ofrecido en anteriores ocasiones sus análisis y puntos de vista sobre las campañas políticas, así como sus opiniones acerca del primer y segundo debate entre los candidatos a la Presidencia de la República.

En esta ocasión nos presentan sus observaciones sobre lo que ellos consideran que termina y lo que comienza con el ascenso a la Presidencia de la República de Vicente Fox Quesada.

Abel Hibert

Termina

Termina una época en la que a los ciudadanos nos consideraban menores de edad en términos políticos, y había un estado sobreprotector y agobiante que nos impedía tomar nuestras propias decisiones. ¡Se acabó el dogma del estado revolucionario!

Empieza

Comienza la mayoría de edad de una ciudadanía madura, bien informada y participativa, que sabe hacerse escuchar a través del voto y que no es tolerante ante la displicencia, corrupción e ineptitud. Si nos fallan, ¡los mandamos a su casa!

Luis E. Villarreal

Termina

Un periodo ininterrumpido de priato. Dos rasgos caracterizaron al septuagenario régimen: el Presidencialismo y el partido de Estado. Ambos seguirán en pie a no ser que Fox haga algo en contra.

Empieza

La oportunidad real de convertir la alternancia de partido en alternativa de sistema. Para tal cosa, la nueva Administración ya deja entrever algunas limitaciones: la visión unívoca (gerencial) con que se constituyó el Gabinete.

Bruno Ferrari

Termina

Una pesadilla. La ilegitimidad de un Gobierno totalitario. La impunidad política. El hueso seguro y el reciclaje de funcionarios. El enriquecimiento "explicable" de muchos políticos. El amasiato entre Gobierno y medios de comunicación.

Empieza

Una esperanza. Vivir en un Estado de derecho. Experimentar una alternancia en el poder. Una adecuación del hombre al puesto y no del puesto al hombre para los cargos públicos. El peligroso espejismo de creer que la mayoría es criterio de verdad por encima del orden público y el bien común.

Lucrecia Lozano

Termina

Concluye un ciclo histórico de nuestro desarrollo nacional que tuvo como rasgo distintivo la modernización económica y social del país en un contexto de relativa estabilidad, pero de predominio de un Presidencialismo autoritario y una cultura social corporativa.

Empieza

Se abre ahora la etapa de la profundización y de nuestro emergente régimen democrático, que deberá comprometerse con la promoción de un desarrollo socialmente incluyente y de una cultura igualmente democrática.

Carlos Ortiz Gil

Termina

Se termina una larga historia política: los gobiernos federales emanados del PRI. Se cierra una época que la historia, si la opinión pública la es, ha calificado de onerosa en sus finales, si los medimos en cuanto a miserabilización del país.

Empieza

Se inicia una era de esperanza atemperada con la realidad que deberá enfrentar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR