Acaba en homicidio el maltrato a mujeres

AutorHenia Prado

La violencia contra las mujeres es un fenómeno que por lo regular se oculta, y cuando sale a la luz, muchas veces se debe a que la víctima es asesinada o se convirtió en victimaria.

Durante los 9 meses que duró su matrimonio, Adriana sufrió golpizas frecuentes a manos de su esposo, pero sus familiares le aconsejaron que tratara de dialogar con él, mientras que médicos que la atendieron por las lesiones que le infligió Martín Romero Corona la disuadieron de denunciarlo.

Para la joven de 29 años de edad, la violencia terminó cuando asesinó a Romero Corona, quien la golpeó y trató de ahorcarla.

Nelly Montealegre, directora del Centro de Atención a la Violencia Familiar (CAVI), de la Procuraduría de Justicia capitalina, dijo que sólo el 30 por ciento de las mujeres que acuden para pedir asesoría se atreven a denunciar sus agresores.

Del 1999 al 2005, en todo el País ocurrieron cerca de 6 mil homicidios contra mujeres, de los cuales el 39 por ciento fue cometido por sus parejas o cónyuges, dijo la diputada local Celina Saavedra.

"No hay protección real para las mujeres, no denuncian porque tienen miedo de regresar a su casa y que siga la violencia; cuando finalmente toman la decisión, el MP ni siquiera toma su declaración", aseguró la legisladora.

Adriana fue insultada y golpeada por Romero Corona desde la primera noche de la luna de miel, porque ella se negó a hacerle sexo oral.

Cuando eran novios, él siempre fue atento, pero al casarse cambió las palabras de amor por maltratos, parrandas y discusiones.

La familia de la joven, que sabía del maltrato, sólo le decía "convéncelo", cuando ella trataba de pedirles ayuda.

Más de una vez, Adriana llegó al hospital por las heridas que su marido le causó, y aunque pensó en denunciarlo, los médicos la disuadían, afirmaron policías judiciales.

Las mujeres que son víctimas de violencia constante sufren múltiples enfermedades, entre ellas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR