Acaba era espacial

AutorDiana Saavedra

Pese a que tormentas eléctricas amenazaron con caer cerca del transbordador Atlantis, ingenieros de la NASA decidieron continuar con el conteo regresivo para el último despegue de una nave de este tipo.

"Este último viaje (del transbordador Atlantis) es crucial porque nos da la oportunidad de dejar todo técnicamente bien en la Estación Espacial Internacional (EEI)", dijo a REFORMA Kwatsi Alibaruho, director de Vuelo del orbitador de la NASA en entrevista telefónica.

Hoy dará inicio el último capítulo en la historia de los orbitadores al despegar desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida.

"Después de nosotros se harán cargo las naves de Japón, Rusia y Europa, ellos también pueden hacerlo pero queremos estar 100 por ciento seguros de que la vida en la Estación está bien al menos hasta el 2012", precisó Alibaruho.

El orbitador llevará a la Estación más de 4 mil 500 kilos de artículos como ropa, comida, sistemas de reparación, experimentos científicos, con una tripulación de sólo cuatro astronautas, añadió Chris Elden, director de Vuelo de la EEI.

"Van a bordo del Módulo Multipropósito Raffaelo, de nuestros socios italianos, el cual está lleno de suministros y repuestos para la Estación y, una vez vacío traerá de regreso una bomba de amoniaco que se descompuso hace tiempo y la cual será revisada para mejorar modelos futuros", dijo Elden.

Otro de los instrumentos que llegarán a la Estación es el Sistema Robótico de Reabastecimiento (RRM, por sus siglas en inglés) que será ubicado en la parte exterior del complejo y que tendrá como propósito captar satélites en el espacio para repararlos y reabastecerlos de energía, especialmente aquellos que no fueron diseñados para este fin.

"Durante dos años realizaremos pruebas de la máquina en la Estación. Es importante saber que no se trata de un equipo que sea permanente, pues esta es una etapa de prueba y será manipulado desde tierra, específicamente en el Centro Espacial Johnson", especificó Elden.

"Pero quizá uno de los sistemas más interesantes que lleva la nave es el Tanque de Reciclado y Filtración Avanzada (ARFTA, por sus siglas en inglés), que es un triple ensamble de tanques que colectará los residuos sobrantes de la extracción de agua de la orina de los astronautas y que reemplazará al sistema que opera actualmente en la Estación".

Apoyo mexicano

Carlos Salicrup, de la Academia Mexicana de Medicina y la Agencia Espacial Mexicana (AEM), realiza labores de apoyo al equipo de emergencias médicas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR