Acaba con tus deudas

Si ya no puedes ni dormir de sólo pensar en el pago de tu tarjeta de crédito, considera que esconderte del problema no te ayudará a resolverlo; en cambio, si te acercas a tu banco puedes solicitar la reestructuración de tu deuda.

Ante el panorama que vive la economía mundial y los problemas que se avecinan en el País, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se ha propuesto apoyar y orientar a los deudores para que acaben con sus adeudos mediante la negociación de sus créditos, cualquiera que este sea, hipotecario, automotriz, préstamos en efectivo o por compras con tarjetas bancarias.

"Condusef tiene en su agenda de este año atacar el problema de morosidad en los bancos en dos formas, uno preventivo y otro correctivo.

"El problema se va a gravar esta año, pero no nació el año pasado, ya venía creciendo", observó Luis Pazos, presidente de Condusef, presidente de la Condusef aseguró de las 34 mil 100 negociaciones que se efectuaron en 2008 entre la banca y sus clientes, el 77 por ciento de los casos correspondían a tarjetas de crédito.

Con la renegociación de la deuda, el acreditado solicita a la institución financiera, una reestructuración: como ampliación del plazos que llegan a 5 años, una reducción en la tasa de interés de hasta el 60 por ciento o la aplicación de pagos fijos, incluso la condonación de o quita del adeudo crediticio, detalló Enrique Castillo, presidente de la Asociación de Bancos de México.

"El correctivo es precisamente la renegociación, porque ni a los bancos les convine tener una gran cartera vencida", aseguró Luis Pazos.

La Condusef puede fungir como intermediario o dicha solicitud la pueden realizar los propios deudores en las Unidades de Atención Especializada (UNES) de su banco u otro, donde se analizará la situación de cada caso y se ofrecerá una nueva propuesta de pago antes de 20 días hábiles.

"Lo que Condusef aconseja es enfrentarlo antes de que explote el problema de nuestro pago", destacó el presidente de la Condusef.

Esta oportunidad no sólo funciona para aquellos que están en cartera vencida, sino también para quienes van al corriente, pero quieren renegociar la deuda.

"Se deben de buscar formas donde no se premie al moroso, que no se acerca al banco, y que se haga pagar todo al que quiere reestructurar su deuda", aseguró.

En 2008, más de un millón 300 mil usuarios de préstamos al consumo cayeron en cartera vencida y se prevé crezca la cifra.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR