Acaba austeridad... para el Gobernador

AutorMirna Ramos

El recorte a los salarios de los funcionarios estatales de alto nivel no sobrevivió al cambio de estafeta en el Gobierno del Estado.

Ordenada en julio por el entonces Gobernador Natividad González Parás, la reducción del 30 por ciento en las remuneraciones estaba considerada para los siguientes dos meses, a causa de la crisis.

Sin embargo, al asumir la Gubernatura en octubre, el ahora Mandatario, Rodrigo Medina, ya no consideró necesario continuar con la medida de austeridad, según se desprende de la nómina de ese mes publicada en el sitio web oficial www.nl.gob.mx.

De acuerdo con la información disponible, los sueldos del Mandatario, Secretarios, Subsecretarios y directores volvieron a sus niveles originales, pese a que las limitaciones de presupuesto continúan.

Medina, por ejemplo, recibió este octubre una remuneración bruta de 156 mil 624 pesos, cuando, con el recorte, su antecesor recibió sólo 109 mil 636 pesos mensuales al cierre de sexenio.

En el siguiente nivel de salario se ubican los titulares de la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Finanzas y Tesorería, y la Procuraduría General de Justicia.

En septiembre, los ocupantes de estas carteras recibieron un salario bruto de 107 mil 995 pesos, mientras que en octubre sus reemplazos percibieron 154 mil 279 pesos.

El 28 de julio, luego de la jauja previa a las elecciones, que incluyó Metro y suministro de agua gratis, González Parás admitió que el Estado vivía una crisis presupuestal y anunció medidas para tratar de neutralizar sus efectos.

El "apretón de cinturón", que abarcaría los meses de agosto y septiembre que restaban a la Administración, contemplaba reducciones en las jornadas laborales, la cancelación de los programas que no hubieran arrancado y la disminución en un 30 por ciento de los salarios de los funcionarios de los tres primeros niveles de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR