Acaba sueño de amor de dos niños ilegales

AutorClaudio Magallanes

A los niños José Isaí y Juan José los une el parentesco, la nacionalidad, y la ilegalidad con la que entraron a México, pero es el amor a sus padres lo que más los unió para emprender una aventura de 3 mil kilómetros e intentar llegar a Estados Unidos, donde viven sus papás desde hace 5 y 7 años.

La travesía de José Isaí Leyva Melara, de 12 años, y su primo Juan José Leyva Mejía, de 11, inició hace una semana en Guatemala, de donde son originarios, sin embargo, su sueño de estar cerca de sus padres terminó ayer al ser detectados en un autobús con 54 indocumentados en la Carretera Miguel Alemán.

Los menores estaban bajo el cuidado de una tía en el poblado Huatepeque, en el país centroamericano, pero como extrañaban tanto a sus papás, quienes viven en Estados Unidos, decidieron iniciar la aventura.

"Yo los quiero mucho y por eso quería ir a buscarlos (a sus papás). Yo no tengo miedo porque yo tengo fe en Dios de que los iba a encontrar", dijo entre sollozos el pequeño José Isaí, en la comandancia de la Policía Federal Preventiva, donde esperaba su traslado al Instituto de Migración.

Con voz entrecortada y con una mirada de nostalgia José Isaí describió la manera en cómo lograron recorrer cientos de kilómetros hasta llegar al municipio de Doctor González.

"Nos venimos sin decirle nada a nadie en un autobús, mandamos comprar los boletos con una persona grande, fueron como cuatro autobuses los que agarramos, porque ya tenemos siete días viajando", dijo el niño que no ve a sus padres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR