AC A Correr: Respira tranquilo

AutorCANCHA / Staff y con información de Adrián Basilio

El frío es un aliado del rendimiento al correr, pero también puede ser un enemigo si no se respira de forma adecuada en temperaturas bajas.

Exponerse a entornos fríos dificulta la respiración, porque el aire gélido provoca una bronco-constricción. En estas circunstancias, lo recomendable es respirar por la nariz, que calienta e hidrata el aire antes de que éste ingrese a los pulmones.

Las fosas nasales están preparadas para lidiar con climas adversos y, en este caso, la mucosa y los vellos en su interior sirven para regular la temperatura del aire que entra al organismo, además de que son los filtros naturales que retienen partículas microscópicas.

Sin embargo, puedes ayudar al aparato respiratorio a no hacer todo el trabajo manteniendo abrigado el cuello y cubriendo la cabeza y las manos, pues gran parte del calor corporal escapa por estas dos últimas zonas.

Además, debido a la pandemia por Covid-19, los corredores y en general todo mundo, nos acostumbramos a usar cubrebocas y es precisamente la mascarilla una de las mejores opciones para filtrar el aire contaminado y contener el frío de las grandes ciudades.

En esta época invernal el uso de buffs o mascarillas es más que recomendable no solo para combatir al frío, también para evitar contagios de enfermedades respiratorias ya que se están registrando muchos casos de influenza y, otra vez, de Covid-19.

¡POR LA NARIZ!

Una adecuada respiración ayuda a elevar la temperatura corporal y a correr sin contratiempos.

El clima frío puede causar una restricción del flujo sanguíneo y, en el caso del aire que se respira, éste es además seco.

Al respirar por la nariz se entibia el aire que inhalas y la respiración se vuelve más profunda y eficiente.

Si respiras por la boca, ésta se secará y causará problemas a nivel pulmonar, provocándote dificultades para tomar aire ya que se pueden generar tos o dolores de pecho.

Ante este clima se debe mantener un ritmo suave al correr para calentar el organismo de forma progresiva antes de subir la intensidad de la carrera.

CON INFORMACIÓN DE ADRIÁN BASILIO

LAS MÁS COMUNES

Enfermedades más frecuentes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR