AC A Correr: No son opción

AutorAdrián Basilio

¿Agua simple, bebidas para deportistas o sueros?

Que recuperar líquidos al entrenar o competir no sea un dilema.

Las isotónicas y el agua han sido las bebidas más recurrentes para la rehidratación, pero hay una tendencia de usar sueros de venta libre para saciar la sed y compensar sales y minerales que pierde el organismo con el sudor.

Y no sólo los toman tras una rutina o competencia, sino como una bebida de todos los días.

Sin embargo, su consumo regular no es recomendable, porque están diseñados para atacar una deshidratación por enfermedad, con vómito y diarrea, y no por la pérdida de líquidos por el esfuerzo físico, advierte la licenciada en Nutrición, Rebeca Camacho.

"Se han puesto de moda muchos sueros o electrolitos, pero hay que revisar que no sean sueros orales para recuperación cuando se tiene vómito o diarrea, porque ahí la deshidratación es diferente y se requieren más electrolitos, por eso es mejor buscar las bebidas preparadas para deportistas, sea la marca que sea, pero que diga la etiqueta que está elaborado específicamente para deportistas", explica la especialista adscrita al área de Medicina del Deporte de la Dirección General del Deporte de la UNAM.

- ¿Es conveniente tomar sueros como agua del día?

"No, porque estos son para otras cosas. Si no se está haciendo ejercicio no es necesario estar tomando ni ese sodio ni la glucosa extra que aportan. Muchos alimentos tienen sodio en forma natural, con eso se cubre los requerimientos de este mineral, que no tienen que ver con el esfuerzo físico y no necesita tomar electrolitos a lo largo del día.

"Los sueros son generalmente para niños deshidratados o personas con diarrea o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR