AC A Correr: ¡A la calle!

AutorAdrián Basilio

La carrera es un ejercicio tan noble que se puede hacer prácticamente en cualquier lugar, incluso los camellones de las avenidas de la Ciudad de México son una buena opción.

Pero, ¿cómo es que son aptas las trotapistas que hay en arterias importantes como Miguel Ángel de Quevedo, Churubusco, Paseo de la Reforma y Periférico Oriente?, ¿se puede entrenar allí mientras pasa gran cantidad de vehículos automotores que arrojan contaminantes?

La respuesta es simple: sí, pues estos trazados de arcilla, tierra y hasta material sintético están enmarcados por árboles y otra vegetación que ayudan a contrarrestar el dióxido de carbono (CO2), gracias a la fotosíntesis.

"Depende mucho del espacio, el área donde se corra. Si es un camellón que está en una zona muy transitada, pero a su vez está rodeada de árboles, es una zona benéfica", considera Viridiana Silva, especialista en medicina del deporte.

"Cuando se hace ejercicio en la naturaleza o, en este caso, la trotapista está rodeada de árboles, es benéfico, porque la vegetación aporta oxígeno y lo intercambiarán por el CO2. Si corres en medio de árboles se podrá respirar una mayor cantidad de oxígeno y, al hacerlo de esta manera, la sangre y las células del cuerpo estarán oxigenadas de mejor manera", afirma la médica del deporte que trabaja con deportistas de alto rendimiento.

Además, añade Silva, la forma en que el corredor se allega oxígeno durante su actividad es también un factor a considerar.

"Lo ideal es que todos los corredores hagan respiración nasal, es decir, respirar por la nariz, porque están los vellos y cilios que filtran el aire.

"Tras correr, muchos se suenan la nariz y dejan el pañuelo desechable manchado de color gris o negro, lo cual indica que la nariz está funcionando adecuadamente al filtrar el aire que llega al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR