Abusó la Policía: CEDHJ

AutorWendy Selene Pérez y Francisco de Anda

Tortura, amenazas de violación, golpes, insultos e incomunicación son vejaciones en las que incurrieron policías contra altermundistas tras la megamarcha del 28 de mayo, señaló ayer Carlos Manuel Barba García, Ombudsman estatal.

"Constatamos que los detenidos en las instalaciones de esa Secretaría estuvieron incomunicados, no se les permitió hablar con sus familiares, abogados ni personal de este organismo", informó Barba García en un comunicado.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) reconoce que las autoridades policiacas fueron tolerantes en la manifestación, pero duda de la legalidad de las detenciones.

"De los 111 detenidos reportados a este organismo por personal de la SSPPRS, 59 quedaron en libertad sin haberles impuesto alguna sanción, lo que pone en duda la legalidad del actuar de esa dependencia", subrayó.

Agregó que en los testimonios recabados se describen las vejaciones.

"(A algunos) los acostaron sobre el piso con las manos en la nuca, apoyados con los codos y piernas cruzadas por varias horas; a las mujeres se les desnudó, se les obligó a hacer sentadillas y fueron amenazadas de violación", señaló.

Detalló que otros fueron golpeados en pies y manos.

"Se les obligó a lavarse las manos con los orines del excusado o cuando iban al baño los policías aprovechaban para golpearlos", agregó.

Por los hechos, se inició de oficio la queja 1216/2004 a la que se suman 10 inconformidades que integra la Segunda Visitaduría General.

En el DF, la Comisión Nacional de Derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR