Registran abuso cada tercer día

AutorAntonio Navarrete

Cada tercer día un menor es ultrajado en la zona metropolitana de Guadalajara, según estimaciones de la Procuraduría estatal, y la mayoría de estos ataques sexuales provienen de algún miembro de la familia o conocido.

Generalmente, son los mismos padres, padrastros o tíos los que perpetran este tipo de delitos, aseguró Jorge Torres, agente ministerial a cargo de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales.

"En un mes podemos tener hasta unos 18 ó 20 casos", dijo el fiscal, "es una cifra importante con la cual procuramos darle el seguimiento completo con los recursos que tenemos, con el personal humano, tratamos de dar abasto".

El funcionario comentó que las víctimas más vulnerables de sufrir este tipo de delitos son menores de 3 a 11 años.

"En cuanto a las estadísticas, las violaciones a menores, digamos que se mantienen igual (en promedio al mes), lo que sí está representando mayores porcentajes es que se están dando directamente con los familiares, estamos hablando que quien está inmiscuido es el padre directamente, después le sigue el padrastro, después el tío, después el primo", comentó el fiscal.

"Las víctimas van de edades de 3, 4, 5, 6 y 11 años, sin embargo, hemos tenido niños de meses, desde tres meses a año y medio".

La mayoría de los casos se dan en colonias de alto nivel de marginación, como lo son San Juan de Ocotán, en Zapopan; El Organo, en Tlaquepaque; Fraccionamiento La Soledad, en Tonalá, entre otras.

"Son familias desintegradas porque el padre es alcohólico, drogadicto, o porque hay una desintegración familiar palpable, es lo que más abunda, y vienen los niños con sus mamás diciendo lo que les sucedió en la noche, en la madrugada que estaban acostados, completamente dormidos y fue cuando les sucedió", explicó Torres.

En algunos casos, la madre de familia funge como un testigo silencioso, ya que a pesar de que se entera de los abusos sexuales que sufren sus vástagos en manos de su pareja, no denuncia.

"Hay veces que la mamá se lleva la sorpresa de que no esperaba eso, o también hay situaciones en que la mamá calla por el hecho de no verse sin el padre, sin el protector, sin el que aporta dinero a la casa, porque la economía también está de por medio", indicó el funcionario.

"No es tanto que solape, sino más bien que la mujer sumisa, calla, por el hecho de que no trabaja, no está preparada, únicamente se dedica al hogar al cuidado de los hijos, se ve sorprendida por lo que sucedió, y de repente ver que la persona...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR