Abusan policías de migrantes.- CEDH

AutorÁngel Ramos

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) comprobó que elementos de seis corporaciones policiacas municipales violaron los derechos humanos de migrantes.

Al emitir ayer recomendaciones a los organismos responsables, Sofía Velasco, presidenta de la CEDH, informó que uniformados de Escobedo, García, Guadalupe, Juárez, Monterrey y San Nicolás cometieron los abusos contra 24 hombres y 4 mujeres en diferentes hechos durante el año pasado y éste.

Destacó un caso en el que oficiales de San Nicolás torturaron con descargas eléctricas a un hombre originario de El Salvador, en marzo de este año.

"Le aplicaron descargas eléctricas al menos en cinco ocasiones, lo que dejó huellas visibles en la víctima", detalló.

Velasco apuntó que en la mayoría de los casos se comprobaron extorsiones por parte de los elementos.

"Fueron detenidos por su calidad de migrantes", explicó. "Ante la ausencia de documentos (los policías) amedrentaron a las personas detenidas".

Los afectados son originarios de Honduras, Nicaragua, Guatemala, Ecuador, El Salvador y Perú.

La ombudsman consideró que debido a la falta de capacitación gran parte de los policías desconocen los derechos de las personas migrantes.

Agregó que la CEDH está investigando otros 17 presuntos abusos a indocumentados, los cuales fueron reportados durante el 2018.

Al mismo tiempo, Velasco anunció...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR