Abusan los custodios de visitantes de reos

AutorArturo Sierra

Intentos de violaciones a visitantes a cárceles, extorsiones y presos golpeados son los abusos que cometen custodios en las cárceles capitalinas.

Esas realidades son las que padecen familiares de reos, y por estas razones ayer realizaron la primera reunión del movimiento "Por una Prisión con Ley", que encabeza el investigador del ITAM, Miguel Sarre.

María de Lourdes Ortega tiene preso a su hijo desde hace 5 años en la Penitenciaría de Santa Martha, y por estar en contacto con él fue víctima de una agresión sexual por una mujer interna.

"Fui víctima de intento de violación por una reclusa, tengo mucha tristeza de acudir a ese lugar (la Penitenciaría).

"Mi hijo no puede convivir con su hijas, porque si yo como persona, de 55 años, me hacen un acto tan denigrante de esa naturaleza, que puede esperarse que pase con estas jovencitas", dijo Ortega.

Jonathan, hijo de Socorro Huerta, fue acusado de narcomenudeo, luego de ser detenido afuera de Ciudad Universitaria.

La madre está desesperada por las golpizas que sufre su familiar en el Reclusorio Oriente.

"Tiene un mes detenido y lo golpean, le aventaron unos cables con electricidad, se lo llevaron a un lugar que le dicen 'El Castillo de Greiscol' porque no pagan las listas.

"Y si le llevamos de comer le piden dinero para que la suba a su dormitorio, tenemos que dejarle dinero para que pague las listas y no podemos denunciar porque les va peor".

Los familiares de los reos señalaron que otro grave problema son las cuotas que exigen los custodios, y van de los 20 hasta 200 pesos.

A un costado del Senado, en Paseo de la Reforma, se iniciaron los trabajos de la organización "Por una Prisión con Ley", que busca mejorar las condiciones de las cárceles del País.

Sarre señaló que están pugnando porque cesen los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR