Abusa IP del Poder Judicial.- Pérez Motta

AutorVerónica Gascón

Las empresas poderosas abusan de los jueces para frenar las decisiones de autoridades que tocan sus intereses, como le ha sucedido a la Comisión Federal de Competencia (CFC), denunció Eduardo Pérez Motta, presidente saliente del órgano regulador.

En vísperas de dejar el cargo tras 9 años de gestión, el funcionario advirtió que esas empresas gastan gran cantidad de recursos en abogados para tirar las resoluciones que les afectan, recurren a demandas penales en contra de los reguladores e incluso realizan llamadas amenazantes.

"Las demandas penales me han motivado a tomar decisiones con mayor fuerza y se lo he dicho a ellos, puedes platicar con las Televisas (sic) de este mundo para que digan si esto es o no cierto.

"Ante una amenaza de 'te voy a demandar o voy a demandar a los comisionados penalmente' les digo ¡hazlo ya!, porque lo mejor que puede pasar es que metan a la cárcel al presidente de la Comisión porque entonces se vuelve un órgano más creíble", relató en entrevista.

Mencionó que existen empresarios muy poderosos que consideran que no puede haber un regulador más que ellos.

"Usan de forma abusiva al Poder Judicial", afirmó Pérez Motta.

Señaló que no sólo el sector de telecomunicaciones es proclive a esta conducta, sino también empresas de otro sector.

Mencionó a Cemex que ha logrado decisiones "inéditas" de jueces en Nuevo León.

Pérez Motta admitió que durante su gestión hubo casos cuyas resoluciones lo dejaron frustrado, como la fusión Ferromex-Ferrosur, que originalmente había sido rechazada por la Comisión.

O la negativa a hacer efectiva la megamulta de 12 mil millones de pesos en contra de Telcel. Recordó que en este proceso se le interpuso una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR