Abundan dudas ante reapertura

AutorDaniel Santiago

Aunque el Gobierno estatal asegura que las escuelas están a un 90 por ciento listas para regresar a clases, según profesores todavía hay una larga lista de tareas por resolver.

La infraestructura de cada plantel educativo es sólo uno de los primeros puntos a considerar. También hay preocupación sobre cómo se atenderá a los niños que se han ausentado del aula en toda la contingencia o qué se hará cuando se detecte algún caso de contagio por Covid-19.

De acuerdo con profesores consultados, muchos niños siguen sin reportarse con sus escuelas o lo hacen de manera esporádica. Aspectos aparentemente sencillos, pero complejos de resolver, como la falta de saldo en el celular de sus padres de familia, es una de las causas por las que estos chicos desaparecen del radar escolar.

Los maestros pronostican que, cuando las aulas reabran, en el mejor de los escenarios estos estudiantes podrían regresar, sin embargo, nada se ha dicho sobre las estrategias para intentar reparar el enorme rezago.

Maxwell Herrera, inspector de una zona escolar de 11 escuelas, basada en Escobedo, realizó recientemente un diagnóstico: encontró que siete de cada 100 niños no se reportaron con sus profesores.

El porcentaje ha variado en esta zona desde que comenzó el ciclo escolar. En octubre se reportó un 5 por ciento y, en febrero, un 8. A esto se suma que 25 de cada 100 niños se comunican con sus maestros, pero de manera intermitente. A veces hasta una vez al mes.

"Estos números nos reflejan nada más eso, números, pero las situaciones de los alumnos las conocen más los profesores", señala el inspector Herrera.

"Tenemos familias que dejan de trabajar o incluso hay defunciones de padre y madre, así que perdemos completamente el rastro o se van con abuelos, con algún familiar en el mejor de los casos o cambian de estado, de residencia. Son niños que siguen inscritos, pero que están en otro municipio o, a veces, tenemos actitudes de desentendimiento a la escuela por parte de los papás".

El problema se detectó desde el inicio de ciclo escolar. Un reporte en noviembre indicaba que, al menos en nivel primaria, había cerca de 20 mil niños sin haberse comunicado en las primarias del Estado.

En un comunicado enviado a inicios de este mes, el colectivo #NiñezEsencial estableció una serie de cuestionamientos al Gobierno de Nuevo León, entre ellos, qué se hará con estos niños.

"¿Qué estrategia se aplicará para atender el abandono escolar y el rezago educativo de los niños? ¿Cómo se plantea...

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