Abundan alcaldías deudoras

EL EXCESIVO endeudamiento de muchos municipios del País les está pasando factura a los

ciudadanos, quienes están viendo mermados los servicios públicos de luz, agua, seguridad y hasta de recolección de basura.

Esta situación incluso les está impidiendo a las alcaldías cubrir la nómina y liquidar a proveedores.

Es el caso de Atizapán y Naucalpan, donde existen fallas en servicios públicos y protestas tanto de proveedores como de servidores públicos por la falta de pagos.

El primero de los Municipios mexiquenses enfrentó una huelga de policías municipales, mientras que Naucalpan sufrió el cierre de un relleno sanitario.

Además, otras 77 alcaldías del Estado de México deben a la CFE mil 700 millones de pesos.

Una situación similar atraviesa Acapulco, cuyo Edil entrante, Luis Walton, solicitó al Gobierno federal el rescate financiero del Municipio, pues, según sus cuentas, el déficit es tal que le será imposible pagar a proveedores y contratistas y cubrir la nómina de enero.

Funcionarios de este puerto advierten que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio ha parado el servicio de pipas, pues no hay dinero para cubrirlo.

Cuernavaca también enfrenta falta de suministro de agua y de recolección de basura por no pagar a proveedores.

Llegó a tener un adeudo histórico de 38 millones de pesos con el Sistema de Agua Potable que dejó sin agua potable a cerca de 180 mil personas, casi la mitad de la población, adeudo que fue reestructurado en julio.

Y es que, según estadísticas de deuda estatal y municipal y de la Secretaría de Hacienda, en algunos estados las deudas municipales están aumentando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR