Abundan 'agiotistas' de empleo

AutorPalmira González

Las casi 100 mil personas desocupadas en Monterrey hacen a la Ciudad atractiva para empresas que prometen trabajo de medio tiempo con horarios flexibles y sueldos atractivos, que al final sólo engañan a los solicitantes para obtener dinero.

Cada día, al menos cinco anuncios se encuentran en las secciones de empleo de los periódicos, además de miles de carteles y volantes que circulan por la Ciudad ofreciendo los puestos de "una venta".

Empresas como Consultoría y Comercializadora del Norte, ubicada en Félix U. Gómez, y Consorcio Empresarial, en la Avenida Cuauhtémoc, hacen pasar a los solicitantes por días enteros de capacitación y al final, para "contratarlos", les exigen con carácter obligatorio una venta de perfumes o cosméticos.

A Consultoría y Comercializadora del Norte, presuntamente procedente de Puebla, llegan aproximadamente unos 600 regiomontanos al mes, de acuerdo con una investigación de EL NORTE.

De entrada prometen a los candidatos un empleo de 4 horas diarias, por la mañana o la tarde, y un sueldo de mil 750 pesos semanales que pagarán los lunes.

Los requisitos: calificar de 85 a 95 por ciento en el examen psicométrico que evaluará la calidad emocional y mental del solicitante, 59 horas de capacitación en una semana de sábado a viernes y una "prueba de trabajo" final, que consiste en vender entre 12 y 25 perfumes.

Las fragancias cuestan 395 pesos la botella, de los cuales deberán pagar 335 pesos a la empresa.

Así, "una venta" se traduce en ingresos de hasta 80 mil pesos semanales para la empresa, tomando en cuenta que unas 20 personas terminan la semana de capacitación.

En Consorcio Empresarial el sistema es igual, aunque el producto que hay que vender son cosméticos.

Otras empresas como Knowledge of English, con una sucursal en San Nicolás y otra en Valle, anuncian puestos de oficinas y rechazan a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR