Abunda peligro ferroviario

La tragedia de ayer, en la que una persona murió y unas 20 resultaron lesionadas cuando un camión de la Ruta 155 intentó ganarle el paso al ferrocarril en el municipio de García, evidenció el peligro que existe en los cruces ferroviarios.

En un recorrido por el área metropolitana se constató que hay cruceros que carecen de señalamiento para alertar a conductores cuando se aproximan a las vías del tren, mientras que en otros fallan los sistemas de alerta, como plumas y luces.

Además, es común ver a conductores que intentan ganarle el paso al tren.

Tras el accidente, conductores denunciaron que cruceros como los de Guerrero y Ladrón de Guevara, y Guerrero y Ruiz Cortines, en Monterrey, no cuentan con plumas ni señalamientos.

Lo mismo ocurrió en el crucero de Bonifacio Salinas, entre Ruiz Cortines y Miguel Alemán, sobre la vía a Tampico, donde las plumas desaparecieron.

En otros puntos, como el de Avenida Los Ángeles, entre Guerrero y San Nicolás, no existe más que un pequeño señalamiento.

El Comité Estatal de Seguridad Ferroviaria advierte que en la zona metropolitana y periferia hay 90 cruces ferroviarios y, según la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Nuevo León es el líder nacional en accidentes contra el tren desde el 2017, cuando registró 37.

En el 2018 fueron 188, en el 2019 sumaron 203, en el 2020 se acumularon 187 y en el 2021 totalizaron 104, sin que haya información del 2022.

La tragedia de ayer ocurrió a las 6:30 horas en el kilómetro 5.5 de la Carretera a García y la Vía a México, donde un camión y un auto sedán se atravesaron al paso de un ferrocarril de la empresa Kansas City Southern, que emitió...

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