Abulta el Buró quejas a Afores

AutorPaola Castillo

Con el Buró de Entidades Financieras, que fue lanzado apenas en julio pasado, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) están sacando el cobre.

Aunque ya se contabilizaban las reclamaciones hechas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), ahora se están reportando aquellas que hacen los clientes directamente en las Afores.

Así, la cifra total de quejas al primer semestre fue de 18 mil 948.

De ahí, 5 mil 767 se presentaron vía la Condusef, lo que representa un alza marginal de 1.4 por ciento respecto a las 5 mil 688 del mismo periodo del 2013.

Derivado de esos reportes, el organismo llevó a cabo 53 sanciones por un monto de un millón 428 mil pesos de enero a junio pasado; en la primera mitad del 2013 fueron 47.

Según el nuevo Buró, la Afore más castigada fue XXI Banorte, con 27 sanciones equivalentes a 664 mil 302 pesos; sin embargo, es la que concentra más cuentas, con 17.2 millones de las 51.4 millones que hay en el sistema. Le siguió Principal, con 13 multas por 380 mil 474 pesos.

En cuanto a reclamaciones, con 9 mil 695, XXI Banorte fue la que más tuvo, no obstante, el índice de reclamación más alto fue para Inbursa, con 26.42 por ciento por cada 10 mil contratos; el de XXI Banorte fue de 5.64 por ciento.

El índice de resolución favorable para las reclamaciones que emitieron los usuarios fue en promedio de 81.2 por ciento.

La Afore con el porcentaje más alto de fallos en favor de los clientes fue Inbursa, con 94.8 por ciento; mientras que en el fondo se situó Afore Azteca, con 22 por ciento.

Las...

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