El abuelo de las ballenas

AutorEsther Díaz

Hasta que José Francisco Mayoral González, conocido como "Pachico", decidió vencer el miedo y acercarse a una de ellas, los pescadores llamaban a las ballenas "peces del diablo". Sin embargo, la acción de este humilde pescador de Laguna San Ignacio, en Baja California Sur, rompió con un bagaje de temor y caza desmedida de cientos de años.

"Era febrero de 1972, salí a pescar como siempre. Ese día iba solo en mi panga para sacar mero, cuando de repente una ballena gris apareció al lado de la lancha. Luego se sumergió y salió por el otro lado", registran las grabaciones con la voz del recientemente fallecido pescador.

"Me sorprendió al principio, más bien me asusté. Pero cuando el animal se quedó quieto me sentí obligado a poner una mano en el agua, la toqué. La ballena se quedó casi inmóvil. Permanecí con ella como 40 minutos hasta que se retiró. Desde entonces las espero cada año. Ellas también son mi familia".

Desde ese momento, "Pachico" se convirtió en una leyenda viva tanto en México como en el extranjero que dedicó los siguientes 40 años de su vida a defender a estos gigantes marinos, fomentar el turismo en la zona y acercar a científicos de todo el mundo a estos seres mediante sus innumerables paseos de avistamiento en alta mar.

"Fue uno de los primeros seres humanos que tuvo un contacto amistoso con una ballena. La interacción de un hombre con un animal silvestre, más dada la situación que habían vivido las ballenas en estas lagunas (Ojo de Liebre y San Ignacio), es completamente relevante", dice Fernando Ochoa, director jurídico de Pronatura Noroeste, A. C.

"A principios de siglo las cazaban para alimentarse y como combustible para lámparas con el aceite de su carne. En ese contexto, "Pachico" se acerca a una y la toca, luchando en contra de todo eso. De ese tamaño fue lo que hizo".

Por ello, afirma Ochoa, su legado más importante fue redimensionar la relación entre el hombre y las ballenas.

"Él hizo que cambiara toda la dinámica de la laguna, desarrolló la industria del turismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR