Abuela y... ¡'madre'!

AutorDalila Carreño y Natalia Vitela

Mientras Jorge escuchaba la propuesta de su mamá, quien se ofrecía a prestarle su vientre para darle un hijo, él pensó que se trataba de una locura. A cuatro meses de que nazca su bebé, el joven homosexual soltero está convencido de que fue la mejor opción, y le emociona que se haga realidad uno de sus mayores sueños: ser padre.

"Un día me llamó mi mamá por teléfono y me dijo que acababa de ver un programa de televisión sobre madres sustitutas, en donde los especialistas coincidían en que la mejor madre sustituta es la abuela.

"Mi mamá me dijo: 'Yo quiero ser la madre sustituta de tu hijo. Le contesté que estaba loca", cuenta en entrevista exclusiva.

Y es que la madre de Jorge considera que gestar a un bebé tiene que ser un acto de amor y no un negocio. De hecho, ésa fue una de las principales razones que la motivó a hacer de su vientre "un lugarcito para que creciera su nieto".

Corresponder a su hijo, quien hace algunos años le donó un riñón a su padre, fue otro motivo para ayudarlo.

"Dices: 'Híjole, qué padre que yo pueda corresponderle a eso que hizo él'", comenta en entrevista la mujer de 50 años.

Asegurarse de que Jorge, de 31 años, la haría abuela fue otra razón. "Yo decía: 'No voy a tener un nieto de él'. Eso es algo que yo daba por hecho", afirma.

La madre de Jorge le aclaró a su hijo que su papá también estaba feliz con la idea de que le ayudara.

Jorge se resistía a la idea de que su mamá le prestara el vientre, pero al final sintió que no encontraría una alternativa mejor.

"Mi mamá me decía: 'Piensa en el niño. Una madre sustituta lucha todo el tiempo por no quererlo porque lo va a dar, y yo no porque va a ser mi nieto, por favor'".

Inicia el proceso

Después de reflexionarlo mucho, en mayo de 2009 Jorge se animó y comenzó a informarse sobre el procedimiento que tenía que seguir para poder convertirse en papá con una madre sustituta.

Para empezar, tenía que conseguir unos óvulos. Entonces, decidió hablar con su mejor amiga.

"Le tengo toda la confianza y sé que no se sentiría obligada, pero inmediatamente me dijo que sí, y yo le contesté: 'Estás loca. Primero pregúntale a tu esposo'. Ella me dijo que siempre había pensado que sería un muy buen padre".

De la mano de Juan Manuel Casillas Santana, ginecobstetra y especialista en endocrinología de la reproducción del Instituto de Medicina Reproductiva, en Guadalajara, Jorge, su madre y su amiga iniciaron el proceso.

Casillas Santana, quien ha participado exitosamente en tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR