Abuchean obreros al Ejecutivo

AutorClaudia Guerrero

El Presidente Vicente Fox fue abucheado ayer por trabajadores de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), durante la ceremonia de inauguración del 14 congreso nacional ordinario de esa central obrera.

A lo largo de su discurso, el Primer Mandatario recibió chiflidos y gritos que lo calificaban de mentiroso, ante sus aseveraciones sobre la estabilidad económica en el País y la recuperación del salario.

"El año pasado tuvimos la menor inflación en los últimos 34 años", afirmó Fox.

"Mentiroso, no es cierto", le gritaron.

"Lo que ha permitido tener las tasas de interés más reducidas en décadas. Así hemos logrado que se inicie la recuperación real del salario de las y los trabajadores", continuó el Presidente.

"Mentiroso. ¿Dónde?", le replicaban los cetemistas.

"Lo que no sucedió durante los últimos 25 años anteriores a este Gobierno", siguió el Mandatario.

"No es cierto, mentiroso", se escuchó entre rechiflas desde el graderío del Auditorio Nacional.

El Jefe del Ejecutivo federal también cosechó reclamos cuando se refirió a las políticas de austeridad de su Gobierno para no crear nuevas plazas ni otorgar incrementos salariales a los mandos medios y superiores, con lo que podrían ahorrarse más de 42 mil millones de pesos.

"Ya para qué, si están cobrando un chingo. Y qué tal las toallas", reclamaron los delegados al congreso de la CTM.

Cuando Fox reconoció que la principal preocupación de su Gobierno son los pobres y los que "siempre se han apretado el cinturón", los inconformes pidieron a coro: "pero todos".

"Bájale Pinocho", respondió uno de los presentes cuando el Presidente sostuvo que el presupuesto para el desarrollo social en el 2004 creció en un 8.6 por ciento, en términos reales.

"Sabemos que falta mucho por hacer, pero también que existen buenas perspectivas de crecimiento de la economía mexicana para el año 2004", señaló Fox.

"Si todo te lo vas a llevar", replicaba otro cetemista desde las butacas.

En otra parte de su discurso, Fox describió indicadores específicos de crecimiento, a lo que los trabajadores respondieron con groserías.

"Así, en el año 2003 que acaba de terminar, tenemos ya tasas de crecimiento de 4 por ciento en sectores estratégicos; como el campo que creció 3.9 por ciento, servicios financieros, minería, construcción, comunicación y transportes", expresó el Presidente.

"Puras mamadas", fue la respuesta de uno de los trabajadores.

Preocupación por el Distrito Federal

Vicente Fox enfiló su discurso hacia la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR