Abuchean a Cota...y lo dejan de líder

AutorHugo Corzo y Claudia Salazar

Aunque empezó el día con un abucheo, Leonel Cota queda al frente del PRD hasta que concluya el cómputo de la elección interna del partido, realizada hace más de un mes.

Los equipos de Alejandro Encinas y Jesús Ortega, candidatos a la presidencia del PRD, acordaron proponer que se extienda el mandato del actual Comité Ejecutivo Nacional en tanto se resuelve el conflicto.

Por la mañana, durante su discurso en la reunión extraordinaria del Consejo Nacional perredista, Cota fue abucheado y recibió gritos de "pelele" por parte de representantes de Nueva Izquierda, leales a Ortega.

Se tiene previsto que el acuerdo para extender su mandato se oficialice hoy, una vez que la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia resuelva computar las casillas faltantes, como lo demandó el equipo de Ortega. El plazo del nuevo mandato dependerá del tiempo que solicite la comisión para concluir el conteo.

Aunque por la mañana aseguró que el martes próximo dejaría el cargo, Cota expresó más tarde su disposición a aceptar la ampliación.

El proyecto de convenio también señala que se convocará, en un periodo aproximado de cuatro meses, a un congreso refundacional del PRD, para discutir el modelo que habrá de seguir el partido a partir de la propuesta de Nueva Izquierda, que plantea una coalición de fuerzas independientes con el mismo registro.

"Parecería que va bien el acuerdo de convocar al congreso refundacional del PRD para entendernos en una nueva realidad y comprender que necesitamos hacer cambios profundos para que estas crisis, como la que hoy vivimos, ya no se presenten", comentó Ortega.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR