Absuelven a Enrique Cervantes

AutorAbel Barajas

Por falta de elementos probatorios, Guillermo Enrique Cervantes Martínez, hijo del ex Secretario de la Defensa Enrique Cervantes Aguirre, fue absuelto por un juez de haber desviado 752 mil 540 pesos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El juez sexto de distrito, Alejandro Caballero Vértiz, determinó que Cervantes, ex coordinador Ejecutivo de la Cofetel, no firmó las autorizaciones de pago de servicios notariales y de viáticos para 46 comisiones de su subordinados, que fueron el origen de la acusación.

De acuerdo con informes judiciales, la determinación del juez ocurrió al resolver un recurso de desvanecimiento de datos presentado por Cervantes, en contra del juicio 60/02-V, instruido en su contra por el delito de peculado, el cual no es considerado grave.

Durante el proceso, las partes presentaron 10 peritajes sobre los documentos, mediante los cuales se autorizaron los recursos supuestamente desviados. Los estudios fueron realizados por la PGR, las Procuradurías del DF y del Estado de México y el Poder Judicial Federal.

Nueve peritajes favorecieron a Cervantes, al concluir que no era su firma la que aparecía en la erogación de recursos. El único que le era contrario presentó supuestas irregularidades por parte de la persona que llevó a cabo el estudio. Con base en ello, el juez dictó la libertad del inculpado contra el cargo de peculado.

El fallo sólo favorece al hijo del General de División, ya que en el mismo juicio todavía se encuentran bajo proceso otros coacusados, entre ellos Servando Tumoine Ovalle, ex enlace administrativo de Cervantes, y Alejandra Fabiola Salinas Villa, actual directora de Proyectos Especiales y Ejecución de Cofetel.

También Juan Paulino Guadarrama Martínez, quien ya fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR