Absuelve la Corte a Letras Libres

AutorVíctor Fuentes

La Suprema Corte de Justicia absolvió a la revista Letras Libres de una demanda por daño moral entablada en 2004 por el diario La Jornada.

La Jornada demandó a Editorial Vuelta, editora de Letras Libres, por un artículo de 2002 titulado "Cómplices del Terror" en el que se cuestionó al diario por su alianza con Gara, publicación ultranacionalista vasca supuestamente vinculada con la organización terrorista ETA.

Por cuatro votos contra uno, la Primera Sala de la Corte aprobó una sentencia del ministro Arturo Zaldívar, que establece nuevos parámetros en el tema de los litigios entre medios de comunicación en México.

De acuerdo al criterio de la mayoría, los medios de comunicación tienen un ámbito reducido de protección a su honor, como sucede con los funcionarios y personajes de proyección pública, por lo que sólo en casos extremos pueden acudir a los tribunales para exigir indemnización por las críticas o ataques de otros medios en su contra.

El ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia fue el único que votó contra el proyecto de Zaldívar, que en la última semana fue objeto de duras críticas en editoriales de La Jornada.

La absolución a Letras Libres también implica que La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR