Abstencionismo influido por la percepción de corrupción en las campañas: elecciones 2015

J. G ua da lu pe C ár de na s nc hez
An dr és C ar ra zc o C ho co te co
Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
Do cu ment o d e Tr ab aj o nú m. 1 97
Ju li o de 20 15
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dios Sociales y de Opinión Pública, o de la Cámara de Diputados y sus órganos de gobierno.
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Centro de Estudios Sociales y de Opi nión Pública
Abstencionismo influido por
la percepción de corrupción
en las campañas:
elecciones 2015
Centro de Estudios Sociales
y de Opinión Pública
Organización Interna
Edgardo J. Valencia Fontes
Director General
Francisco J. Sales Heredia
Director de Estudios Sociales
J. Guadalupe Cárdenas Sánchez
Director de Opinión Pública
Oscar Javier Meléndez Chong
Director de Estudios de Desarrollo Regional
Marco Antonio Villarín Albarrán
Subdirector de Análisis
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Luis Alberto Hernández Tovar
Coordinador Técnico
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Coordinador de Vinculación y Difusión
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José de Jesús González Rodríguez
Rafael López Vega
Salvador Moreno Pérez
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Heriberto López Or$z
Investigadores
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Roberto Aschentrupp Toledo
Elizabeth Cabrera Robles
Natalia Hernández Guerrero
Karen Nallely Tenorio Colón
Andrés Carrazcp Chocoteco
Juan José Reyes Vázquez
Apoyo en Investigación
Alejandro López Morcillo
Editor
José Olalde Montes de Oca
Asistente Editorial
Claudia Ayala Sánchez
Corrección de estilo
Documento de Trabajo, núm. 197, julio de 2015. Publicación del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara
de Diputados, LXIII Legislat ura. Av. Congreso de la U nión 66, Edificio I, primer piso, Col. El Parque, México, D.F., Tel. 5036 0000
ext. 55237, correo electrónico cesop@congreso.gob.mx
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Abstencionismo influido por la percepción de corrupción en las campañas:
elecciones 2015
J. Guadalupe Cárdenas Sánchez
Andrés Carrazco Chocoteco
Resumen
El abstencionismo representa uno de los puntos más frágiles del régimen
democrático mexicano al ser uno de los fenómenos sociales de mayor complejidad
para su compresión y análisis. Este tema ha sido estudiado de manera coyuntural,
contextualizando la situación de cada región, por lo que en este estudio nos
concentraremos en los posibles determinantes del abstencionismo para el caso de
la población con teléfono fijo en vivienda en México, en las elecciones intermedias
de 2015. La presente investigación analiza la relación del abstencionismo con sus
causas estructurales y sus componentes sociales para explicar el razonamiento del
ciudadano al ausentarse el día de la elección. Tiene como objetivo principal detectar
el efecto que tuvo la percepción de corrupción en las campañas políticas y su
posible impacto en la participación electoral.
l. Introducción
Nuestro país, ha experimentado un aumento en la tasa de abstencionismo, que
pasó de 34.03% en 1991 a más de 50% en 2015. Éste declive representa un
elemento negativo que permita dotar de legitimidad a los procesos democráticos.
Las tendencias demuestran que México se encuentra por debajo del promedio de
participación en los países de América Latina
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El abstencionismo representa uno de los puntos más frágiles de régimen
democrático mexicano al ser uno de los fenómenos sociales de mayor complejidad
para su compresión y análisis. Este tema ha sido estudiado de manera coyuntural,
contextualizando la situación de cada región, por lo que en este estudio nos
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El análisis de esta afirmación se realizará en páginas subsecuentes

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