Tiempo de Negocios / Gasolineros absorberían costos de controles volumétricos y Pemex ajustaría comisiones

AutorDarío Celis Estrada

Son hasta ahora 12 firmas, entre nacionales y extranjeras, las que se muestran interesadas en esta licitación de Pemex-Refinación para "marcar" las gasolinas y acotar el robo de este combustible.

Como ayer le adelantábamos, la dependencia que dirige Raúl Muñoz, a través de la unidad de negocios a cargo de Juan Bueno, ha tenido ya varias juntas de aclaraciones, pues se pone a concurso una tecnología inédita.

Esta lo que en esencia hace es alterar la composición molecular de la gasolina y el diesel, de tal suerte que con una toma de muestras en las gasolinerías sea fácilmente detectable su alteración.

Conforme al calendario, en junio se publican las bases, el 30 de agosto se entregan las propuestas técnicas y el 20 de septiembre las posturas económicas. Ese mismo día se abren y se adjudica el contrato de proveeduría.

Habrá tres contratos, cada uno por un valor de aproximadamente 40 millones de dólares, de ahí que el negocio para los potenciales interesados ascienda a cuando menos 120 millones de dólares, si es que no se extiende el plazo.

Las firmas que presentaron comentarios en una primera reunión fueron Grupo Anumen, en representación de Global Fluids Instrumental México; Burea Veritas Mexicanas; y Tracero, representando a Jonson Matthey PLC.

También Polioles; Datamóvil Systems; y Autentix, en representación de Global Leaders in Authentication. Además, apunte a la famosa Societé General de Surveillance de México.

También están interesadas: Quimicorp Internacional; United Color MFG; Inspección, Testificación y Servicios; Habsburgo Asociados; AFI México; Rohm and Haas; y el Instituto de Investigaciones Nucleares.

Pero, al margen de este proceso de licitación, fíjese que Pemex enfrenta el rechazo de las gasolineras del País en todo lo que es la implementación de los sistemas de monitoreo de la calidad de gasolina.

Específicamente en cuanto a la instalación de los controles volumétricos en los dispensarios, es decir, en las bombas de las estaciones de servicio. Y es que ello conlleva un costo que, en algunos casos, mermará sus ganancias.

Se estima que dichos sistemas pueden costar entre 40 mil y 300 mil pesos. Los franquiciatarios tendrán que compartir esa inversión con Pemex. Una fórmula pudiera ser adecuar comisiones en las ventas de diesel y gasolina.

Diariamente la paraestatal reparte unos 680 mil barriles de gasolina en las más de 6 mil gasolinerías del País. Hay grandes que bien podrían absorber ese costo, pero hay otras que venden menos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR