Absorben transnacionales 30 por ciento del tequila

AutorLuis Durán

GUADALAJARA.- La globalización también ha hecho eco en la industria tequilera.

Según cifras de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), en la actualidad el 30 por ciento de la producción de esta bebida en México está en manos de empresas transnacionales.

Francisco Soltero, director del organismo, comentó que desde los años 70 compañías globales comenzaron a mirar al tequila como una bebida con gran potencial de consumo a nivel mundial pues registra un crecimiento promedio de entre 4 y 5 por ciento, mientras que en México apenas es de uno.

Por eso marcas transnacionales buscaron alianzas estratégicas con empresas nacionales, o bien, iniciaron la compra directa de tequileras.

En 2006 la estadounidense Brown Forman, que en el mundo maneja el whiskey Jack Daniel's, adquirió a Tequila Herradura.

El Sauza ya es propiedad de Beam Global, Cazadores es manejada por Bacardí y Don Julio por Diageo.

"Lo que hacen los productores de tequila es que ellos producen con la máxima calidad, respetando las normas y utilizando procesos de clase mundial para tener un producto muy atractivo, y luego buscan hacer una alianza con aquellos que son muy buenos en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR