'Absorbe' maquila vida de mujeres

AutorPedro Sánchez Briones

CIUDAD JUÁREZ.- Unos 20 minutos antes de la medianoche, Selina Díaz sale de la vivienda prestada donde habita en la Colonia La Conquista para caminar por calles arenosas hasta llegar, con miedo por la falta de alumbrado, al punto donde la recoge el transporte para ir a una maquiladora.

La joven de 22 años trabaja de las 00:30 a las 6:30 horas de lunes a viernes para ganar mil pesos, más 75 de bonos de despensa, dinero insuficiente para mantener a su hijo de 4 años.

En su casa helada, donde no le alcanza ni para un calentador de segunda mano, comenta que decidió trabajar de noche porque batallaba para encontrar quién le cuidara al niño durante el día.

Ahora lo deja con su ex pareja y lo recoge en la mañana cuando concluye su jornada. Ella no duerme de inmediato, pues debe llevarlo al kínder y luego regresar por él.

Desde hace un año y medio labora en una maquiladora donde realizan productos médicos y, aunque durante su jornada laboral permanece sentada y sólo camina cuando va a su media hora de cena, siente un cansancio permanente y más cuando debe laborar horas extras para obtener un poco más de dinero.

En ocasiones duerme sólo tres horas al día.

"Me da mucho miedo dejar a mi hijo", expresa Selina al recordar el caso de las hermanas menores de edad que en noviembre pasado fueron agredidas sexualmente y una de ellas asesinada en la Colonia Ampliación Felipe Ángeles, cerca del sector donde reside.

"Ni al papá (del niño) se lo quería mandar cuando supe de ese caso", recuerda. Pero no porque desconfiara de él, sino por el hecho de saber que no está en su casa porque ella debe laborar.

Este es el reflejo de un gran número de mujeres de Ciudad Juárez que labora en la industria maquiladora, que al igual que en décadas pasadas se enfrentan a jornadas extenuantes y riesgos en las calles por salir a trabajar.

En 2016, el INEGI reportó que Ciudad Juárez contaba con 325 establecimientos maquiladores, que generaban 270 mil empleos, para convertirse en la segunda ciudad mexicana donde hay más negocios de este tipo.

Las madres trabajadoras enfrentan además un déficit de guarderías y escuelas, incluso de centros de recreación para sus hijos.

De acuerdo con información documentada por la Organización Popular Independiente (OPI), en Ciudad Juárez sólo ocho de cada 100 mujeres cuenta con guardería, ya sea del IMSS o del ISSSTE.

En la urbe habitan 355 mil niños con edades entre 0 y 12 años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR