Absorbe el Gobierno 27% de gasto de LyF

AutorVictor Fuentes

EL NORTE / México

MEXICO.- En cuatro años, el Gobierno federal ha absorbido por lo menos un 27 por ciento del gasto de operación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Entre 1998 y 2001, la compañía, que da servicio en el DF y algunos municipios del Estado de México, Morelos e Hidalgo, recibió subsidios directos del Gobierno federal por 41 mil 648 millones de pesos, 29 por ciento más que todo el aparato federal de administración de justicia durante el mismo periodo.

El subsidio a la compañía de electricidad supera por más de 9 mil 400 millones de pesos los recursos asignados al Poder Judicial, que incluye la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Electoral y más de 400 juzgados y tribunales federales.

Con relación al número de trabajadores de la empresa -cerca de 35 mil en activo-, el subsidio equivale a que, anualmente, además de lo que pagan por el servicio, los contribuyentes han aportado 297 mil pesos por cada empleado de la paraestatal.

Luz y Fuerza gastó 100 millones de pesos más en servicios personales que la Comisión Federal de Electricidad durante el 2000, no obstante que esta última tiene el doble de empleados y se mantiene de los recursos financieros que genera.

Los números de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público indican que el subsidio es un complemento indispensable para los gastos operativos de Luz y Fuerza.

En los últimos tres años del sexenio de Ernesto Zedillo, esa empresa ejerció un presupuesto total de 106 mil 847 millones de pesos, pero sólo el 73 por ciento provino de recursos propios.

El resto fue el subsidio, que ha ido creciendo ligeramente por arriba del ritmo de la inflación. De 8 mil 133 millones en 1998, pasó a 11 mil 327 millones en el 2000, un aumento nominal del 39 por ciento, y real del 2.72 por ciento.

Durante el 2001 se mantuvo la tendencia. La propia empresa reporta que, hasta el 31 de noviembre pasado, recibió transferencias del Gobierno por 12 mil 101 millones de pesos.

Gracias a esta ayuda, las pérdidas operativas bajaron de 19 mil a 7 mil 79 millones de pesos, mientras que la CFE, al 31 de septiembre, tuvo pérdidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR