Absorbe Conaculta Instituto en París

AutorMónica Delgado

REFORMA/Francia

PARÍS.- A partir del próximo año, el Conaculta absorberá los gastos del Instituto de México en París, organismo perteneciente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y cuya permanencia se ha visto amenazada por falta de recursos, confirmó el Secretario de Educación Pública, Reyes Tamez.

Tamez dijo en entrevista que se llegó a un acuerdo con la SRE para absorber el Instituto, al cual asignará en 2006 un presupuesto de aproximadamente 1 millón 200 mil dólares, alrededor de 13 millones de pesos, suma ya contemplada en la partida financiera de Conaculta para el 2006 y que cubrirá salarios, la renta del edificio, costos operativos y el gasto para las actividades culturales.

La subdirectora del organismo, Leticia Clouthier, había anunciado que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes se haría cargo del financiamiento del Instituto de México en París, que hasta ahora dependía de la Dirección de Asuntos Culturales de la SRE (REFORMA/28-io4-2005).

Desde finales del año pasado, artistas, escritores e intelectuales de Francia y México se movilizaron contra el presunto cierre del instituto, cuya existencia se dijo estaba amenazada por los problemas presupuestales de la SRE.

Tamez señaló que Conaculta asumirá así todos los gastos inherentes a la que llamó "vitrina cultural de México en Francia".

"Este presupuesto cubrirá los salarios del personal, que corresponden a una tercera parte de las necesidades financieras del Instituto de México en París, la renta del edificio y los costos operativos que corresponden a otra tercera parte.

"También el gasto para las actividades culturales, como son exposiciones u otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR