Abruman narcos a justicia de EU

AutorVíctor Fuentes

Los capos mexicanos extraditados han generado una avalancha de trabajo para el sistema de justicia de Estados Unidos.

Luego de que, en enero, el gobierno de Felipe Calderón extraditó a 11 narcotraficantes en una sola entrega y de que desde entonces ha enviado al menos otros cuatro, fiscales estadounidenses han solicitado el aplazamiento de, mínimo, cinco procesos de alto perfil.

Como argumento esgrimen las dificultades para conseguir testigos, darles protección y analizar decenas de miles de páginas de evidencia y transcripciones.

El juicio contra "El Güero" Palma, acusado de tráfico de cocaína, es tan sólo un ejemplo.

"Su caso fue presentado hace 12 años, y ahora hay que ubicar a una gran cantidad de testigos y volverlos a entrevistar", de acuerdo con la petición que realizó la fiscal federal Karen Hewitt el pasado 4 de abril.

En su documento, Hewitt, Procuradora federal para la región fronteriza de California con México, calificó la extradición de inesperada, y plantea algunas complicaciones que obligan a atrasar el caso.

"Algunos testigos están bajo protección, pero otros ya no, y probablemente regresaron a México. Otros han sido condenados y están distribuidos en cárceles de Estados Unidos, pero será necesario traerlos a San Diego para el juicio", argumentó.

Algo similar ocurrió con Francisco Javier Arellano Félix, "El Tigrillo", considerado uno de los líderes del Cártel de Tijuana, ya que la defensa recibió 12 mil páginas de declaraciones y testimonios en una semana.

Los abogados quieren obtener miles de páginas de expedientes judiciales en México y de transcripciones de comunicaciones interceptadas. También han exigido conocer la identidad de testigos protegidos.

"El Tigrillo" fue detenido en agosto de 2006, y su juicio fue aplazado para febrero de 2008...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR