Abriría elección en EU una ventana a México

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- Si bien México podría esperar un diálogo más fluido hacia una legalización de los indocumentados, de triunfar el Partido Demócrata en la elección legislativa de hoy no significaría una disminución del control fronterizo.

Con las encuestas perfilando la caída del dominio republicano en la Cámara Baja, los analistas aseguran que esto podría traer balance a un Congreso donde el control fronterizo ha relegado toda legalización migratoria.

"Si los demócratas ganan control, habrá una conversación mucho más razonable sobre inmigración y asuntos de la frontera en general", auguró a EL NORTE Douglas Massey, experto en migración mexicana en la Universidad de Princeton.

Los cambios en las presidencias de comités legislativos de triunfar los demócratas ofrecerían nuevos espacios para discutir una legalización como en el Comité Judicial, presidido por el republicano Sensenbrenner.

Sin embargo, la llegada de los demócratas a las presidencias de comités legislativos claves con su victoria no detendría los proyectos para reforzar la seguridad fronteriza, incluida la construcción de tramos de bardas con México.

"Los demócratas ciertamente no van a querer ser acusados de ser débiles en cuanto a seguridad", dijo a EL NORTE Deborah Meyers, analista del Migration Policy Institute.

Aun así Meyers apuntó que la materialización del proyecto para construir más de mil 100 kilómetros de dobles vallas fronterizas con México no ocurrirá, pues no ha sido autorizado el presupuesto necesario además de ser poco práctico.

"Pienso que si el Congreso es inteligente, le dará a la Administración algo de flexibilidad de dónde poner vallas o dónde usar tecnología mejor", dijo Meyer, quien apuntó que sólo se tiene presupuesto para menos de una décima parte.

Los expertos opinan que un triunfo demócrata no pondría en peligro otros programas de la administración Bush, como el duplicar la Patrulla Fronteriza de los nueve mil agentes que tenía en el 2001.

Politólogos aquí asumen que el interés de Bush por una reforma migratoria integral podría encontrar eco en sus 2 últimos años de mandato en una eventual mayoría demócrata, pero dicen que dependería de la relación en otros temas.

"Si Bush es hostil a los demócratas en otros asuntos y después trata de buscar ayuda en reforma migratoria, fracasará", dijo Thomas E. Mann, experto de la Brookings Institution.

Rechaza Iberoamérica muro

La Cumbre Iberoamericana concluida el domingo, los más de 20 presidentes y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR