Abrirán la plaza Oasis en medio de caos vial

MÉXICO, D.F., octubre 12 (EL UNIVERSAL).- Operadores de transporte público, automovilistas, comerciantes en vía pública y peatones ponen de su parte para provocar un embotellamiento cotidiano en el cruce de Universidad y Miguel Ángel de Quevedo, lo que provoca que atravesar ésta última vía en vehículo tome hasta media hora.

Muy cerca de esta intersección conflictiva, en la delegación Coyoacán, se abrirá a partir del próximo martes un nuevo centro comercial, con salidas sobre Universidad y accesos en Quevedo, situación que usuarios de transporte público entrevistados temen que empeore el tránsito.

“Van a entrar y salir visitantes del centro comercial y eso afectará directamente a la gente que se mueve por este rumbo”, consideró José Luis Mejía, quien diario se traslada en autobús de la glorieta de San Jerónimo al citado cruce, donde está la estación Miguel Ángel de Quevedo del Metro.

Estimó que en un día tranquilo consume 15 minutos en recorrer el trayecto, pero con el tránsito en hora pico el tiempo se eleva a 40 minutos.

En un recorrido de EL UNIVERSAL, durante una hora se detectaron varias acciones que reducen por momentos de cuatro hasta un carril el aforo vehicular en avenida Universidad para pasar Quevedo, sobre todo para quienes van a Viveros o Río Churubusco.

Si bien en dicho sentido autobuses de la ruta 41 pueden hacer base sobre la lateral, junto al acceso del Metro, también hay unidades de esta ruta y de la número 1, así como trolebuses del corredor Culhuacán, que suben pasajeros en doble fila, en algunos casos porque hay vehículos que obstruyen la lateral y en otros, porque los choferes sin razón no se orillan.

A pesar de la presencia de un policía, hay autobuses que bajan usuarios antes de llegar al Metro Quevedo, frente a accesos de condominios aledaños, lo cual fue prohibido desde julio pasado en un apercibimiento de la Secretaría de Movilidad para evitar bloqueos a dichas entradas.

Al conflicto se suman comerciantes en la vía pública que ocupan la lateral como estacionamiento de sus vehículos y distribuidores que aparcan para descargar mercancías en el punto.

Además, los vehículos que salen de la plaza Oasis Coyoacán van en aumento y deben maniobrar para incorporarse a la vialidad.

En la intersección mencionada hay dos fases de semáforos, la primera para cruzar Universidad dura un minuto con cinco segundos y la siguiente brinda 52 segundos para quienes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR