Abrirán museo y cantina

AutorOmar Cabrera

Cuando era niño, José Alfredo Jiménez solía salir corriendo de su casa en Dolores Hidalgo, Guanajuato, para ir a jugar al parque que tenía a dos calles o para enfilarse hacia el rancho cercano de su tía, en donde le gustaba hacer mantequilla de bola y ordeñar vacas.

Ahora, como parte de las actividades de conmemoración de los 35 años de la muerte del compositor, aquella casa en la que nació fue rescatada por sus hijos Paloma y José Alfredo, quienes decidieron convertir el lugar en un museo que albergará colecciones de ropa, música, premios, testimonios y fotografías del ídolo.

En entrevista, José Alfredo Jiménez Jr. explicó que el museo, que abrirá sus puertas a más tardar en marzo, fue remodelado con materiales similares a los de hace ocho décadas, cuando nació el músico, para mantener la originalidad de la construcción.

"La casa está casi igual que como estaba cuando nació mi padre, hemos llevado allá fotos digitalizadas, portadas de discos y 2 mil 260 temas que van a escucharse en las 12 habitaciones de la casa, todo ello lo hicimos con la ayuda de un museógrafo", añadió el heredero.

Aprovechando que no hay ningún cine en Dolores Hidalgo, la familia del cantautor quiere incluir en el museo una pantalla en la que se muestren no sólo los videos de músicos que han interpretado temas del guanajuatense, sino las películas en las que actuó, como Me Cansé de Rogarle y Juana Gallo.

Algunas piezas de la muestra fueron recuperadas del Museo de la Independencia, a donde habían llegado luego de que la madre del cantante, Carmen Sandoval, las donara. Se trata de algunos trofeos, diplomas y dos trajes de charro.

El museo también tendrá un mural pintado por Octavio Ocampo, de 1.80 metros de largo por 3 de ancho, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR